Web posible!!

República Argentina

Decálogo para hacer sitios web accesibles

Regla 1/10 Imágenes y animaciones:

Use texto alternativo (atributo ALT) para describir la función de los elementos visuales. Ejemplo de Regla 1/10

Regla 2/10 Mapas de imagen:

Use mapas de cliente y texto alternativo para las zonas activas. Ejemplo de Regla 2/10

3/10 Multimedia:

Facilite subtítulos y trascripción de los ficheros de sonido, descripción de los vídeos y versiones alternativas en el caso de usar formatos no accesibles. Ejemplo de Regla 3/10

4/10 Enlaces de hipertexto:

Use frases que tengan sentido cuando se lean fuera de contexto. Por ejemplo, no usar "pincha aquí". Ejemplo de Regla 4/10

5/10 Organización de las páginas:

Use encabezados (H1, H2, H3...), listas y estructura consistente. Use Hojas de Estilos en Cascada (CSS) para maquetación, donde sea posible. Ejemplo de Regla 5/10

El HTML nos sirve para estructurar nuestra página web y escribir ahí el contenido que queremos trasmitir, texto, imágenes, etc. Ahora bien, si deseamos cambiarle el estilo y la apariencia, tanto como colores, tamaños y fuentes de texto, etc. vamos a tener que recurrir a las Hojas de Estilo o CSS(Cascading Style Sheets).

Una CSS es, un archivo que creamos con nuestro editor web y que luego se guarda con una extensión .css.

Podemos poner en nuestro documento HTML tantas Hojas de Estilo como necesitemos, para usarlas en forma alternativa.

¿Cómo nos pueden ayudar las CSS en las "buenas prácticas docentes"?

Utilizando CSS alternativas podríamos facilitar la lectura de nuestra web a personas que tengan dificultades de visión, permitiéndoles elegir el tamaño de letra con que se encuentren más cómodos para abordar la lectura del documento.

Ver este ejemplo

También conocemos que hay colores que favorecen o dificultan la concentración en la lectura incidiendo en el aprendizaje.

Con las hojas de estilo podemos ofrecer sitios en los que el visitante pueda cambiar entre varias paletas de colores seleccionando la que le favorezca para la lectura y poder concentrarse con más facilidad en los conceptos que se ofrecen en nuestro sitio.

Ver este ejemplo


¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una Hoja de Estilo?


Primero: Elegiremos un TAG o elemento del HTML al que queremos cambiarle la apariencia. Por ejemplo podría ser el BODY.

Segundo: Escribiremos los atributos que deseamos que tenga el BODY encerrándolos dentro de unas llaves.

body { }

Tercero: Estos atrbutos podrían ser:

color:para cambiar el color de texto,

background-color: para cambiar el color de fondo.

Y para cambiar el tipo de letra escribiremos la propiedad font-family.

Quedando nuestro ejemplo de la siguiente forma:


body {
color : #000000;
background-color :#FFFFFF;
font-family : Verdana, Arial, Helvetica, Helv, sans-serif;
}


Cuarto:Ahora lo grabamos por ejemplo con el nombre "estilo.css" en el mismo directorio que el documento HTML.

Quinto:Finalmente, hay que vincular esta hoja de estilo con nuestro documento HTML.

Para ello, vamos a utilizar un nuevo elemento, el elemento LINK, que debe estar contenido en el elemento HEAD.

Escribe esto dentro del HEAD:

<link rel="stylesheet" href="estilo.css" media="screen" type="text/css" title="Mi hoja de estilo">

Significa que queremos vincular (link) la hoja de estilo (stylesheet) contenida en el fichero llamado "estilo.css" que está escrita en el lenguaje CSS (text/css) que sólo vale para pantallas de ordenador (screen) y que se titula (title) "Mi hoja de estilo".

6/10 Gráficos de datos:

Resuma o use el atributo (longdesc). Ejemplo de Regla 6/10

7/10 Scripts, applets y plug-ins:

Ofrezca alternativas accesibles en el caso de que las características activas no lo sean o no tengan apoyo. Ejemplo de Regla 7/10

8 /10 Marcos (Frames):

Etiquete con los atributos (title) o (name). Ejemplo de Regla 8/10

9/10 Tablas:

Realícelas de manera que se puedan leer línea a línea. Incluya un resumen. Evite el uso de tablas para dar formato a las páginas. Ejemplo de Regla 9/10

10/10 Revise su trabajo:

Valide el código HTML.Use herramientas de evaluación y navegadores sólo-texto para verificar la accesibilidad.
Ejemplo de Regla 10/10


100% orgánico
Creative Commons License

Sitio web deseñado conforme al nivel AA de las directrices de accesibilidad para el contenido de la Web 1.0 del W3C-AI. Si encuentras alguna dificultad para acceder a estas páginas, escribe un mensaje al Webmáster a la dirección de correo electrónico Maria Dolores Garcia